Al sonido articular conocido como “sacarse las yucas” que se produce después de un movimiento brusco voluntario en los dedos de las manos o pies, en el cuello o en cualquier articulación, usualmente la persona lo relaciona con algo positivo. Cree que liberó la articulación o que corrigió la mala posición en la que se encontraba. Cuando no es audible el sonido, la persona hace un segundo intento de liberación de la articulación donde el movimiento suele ser aun más brusco y supera la barrera anatómica. Esto suele volverse recurrente durante el día. La pregunta es: ¿qué tan bueno es hacerlo?
La respuesta varia, puede ser bueno para las personas cuyas articulaciones se encuentren atascadas y necesiten ser liberadas, así se disminuye la posibilidad de presentar una osteoartrosis temprana. Es malo cuando la articulación no presenta ningún desequilibrio articular y el movimiento repetitivo puede causar hipermovilidad, generando una disfunción a largo plazo que se manifiesta con dolor, inflamación y perdida del movimiento.
Un osteópata o un quiropráctico conocen perfectamente la ubicación que deben tener las articulaciones, así que este sonido a veces resulta de la liberación de carillas articulares en las vértebras, y de dedos de pies y manos. Este movimiento producido por expertos busca siempre acomodar la articulación.
Yo no lo recomiendo, no conozco a nadie con buen resultado. Por lo general acuden a terapia porque no pudieron liberar ellos mismos la yuca atascada a pesar de la destreza adquirida a lo largo de su vida. Hace poco atendí a una colega que suele sacarse las yucas de los dedos de la mano y la muñeca; un día amaneció con dolor incapacitante en el antebrazo. Entre medios físicos y masaje intentó recuperar la movilidad y superar el dolor. El resultado fue una semana de dolor e inflamación, férula para bloquear el movimiento en la articulación y valor para continuar atendiendo pacientes con su muñeca adolorida. Luego de hacerle osteopatía y acomodar la articulación, mi colega se afronta ahora a lo más difícil que es dejar ese mal habito para prevenir un nuevo bloqueo articular.
Deja una respuesta