Consultorio de Fisioterapia y Rehabilitación
Rehabilitación Deportiva
Cuando se es deportista se busca obtener el mayor rendimiento deportivo tratando de adaptar el cuerpo física y mentalmente para lograr un nivel superior. Todas las disciplinas deportivas buscan mejorar la resistencia, la fuerza, la velocidad, la potencia, la cadencia y la flexibilidad.
Lo anterior lleva al cuerpo a repetir el gesto deportivo infinidad de veces generando un desequilibrio en fuerza, elasticidad y movilidad en músculos, tendones y articulaciones; con el tiempo este desequilibrio produce sobrecarga en algunas zonas del cuerpo que se manifiestan con dolor; este dolor impide realizar el adecuado movimiento del gesto deportivo causando más imbalance muscular, tendinoso y articular obligando al deportista a suspender su práctica.
Son muy pocas las personas que tienen el cuerpo armonioso o talento deportivo para llevar a cabo el proceso de entrenamiento sin lesionarse. No es fácil mejorar la agilidad, velocidad y resistencia en el gesto deportivo y tampoco es fácil controlar los limites saludables cuando el cuerpo no es armonioso para el deporte que se practica.
Hay que saber optimizar lo que cada cuerpo tiene para que el deporte no se convierta en amenaza a la integridad física y mental. Para lograrlo se necesita conocer como se encuentra el cuerpo en ese momento y así identificar los imbalances osteomusculares que están generando dolor, luego se adaptan ejercicios específicos para cada paciente que ayuden a compensar el desequilibrio y poder responder adecuadamente a las exigencias físicas de la disciplina deportiva.
El ideal durante la rehabilitación deportiva es que el deportista continue con su práctica con una exigencia baja y controlada. Siempre hay que evaluar los niveles de dolor y fatiga muscular, al igual que corregir y reaprender el movimiento e ir aumentando el grado de dificultad.
Una vez se alcanza la condición física requerida se irá introduciendo gradualmente al entrenamiento que solía realizar antes de la lesión. En esos momentos de la rehabilitación deportiva, el deportista deberá ser consciente de su cuerpo, de las mejoras en su gesto deportivo y su rendimiento.